Compresas

Compresas calientes. Al igual que el baño de parafina son un recurso terapéutico que transmite calor de una manera confortable. Es sumamente útil en esguince cervical, dolor lumbar y en cualquier parte el cuerpo. Este calor, aunque es superficial permite la movilización sin dolor y ayuda a disminuir y eliminar las contracturas musculares. Transmiten el calor por conducción a través del contacto directo entre el agente termal y la superficie de la piel; el gradiente de temperatura hace que el calor pase de la superficie más caliente a la fría. Se requiere interponer un lienzo o toalla entre una y otra para evitar quemaduras. La duración de la aplicación es de 20 minutos.

Los beneficios que trae el uso de una compresa caliente son:

• Aumento del flujo sanguíneo en la región donde se aplique;
• Aumenta la movilidad de la región afectada;
• Promueve la relajación.

Compresas frías

Los beneficios que trae el uso de una compresa fría son:

• Disminuir el flujo sanguíneo en la región;
• Disminuir la inflamación;
• Aliviando el dolor en la región afectada,
proporcionando unefecto analgésico 5 minutos después de su uso.

Electroterapia

La Electroterapia es el tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad, una técnica usada dentro de la fisioterapia en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares.

¿Qué efectos de la electroterapia se han estudiado?

• Efecto calmante: la electroterapia produce un efecto analgésico que contribuye a combatir el dolor al estimular nervios y músculos de la zona afectada.
• Efecto antiinflamatorio: produce una vasodilatación pasiva que ayuda a la regeneración del tejido dañado.
• Efecto preventivo: la medicina preventiva es un tema recurrente en nuestro blog. En el caso de la electroterapia ayuda a aliviar y prevenir contracturas musculares.
• Es eficaz en procesos de recuperación de lesiones como contusiones, esguinces, luxaciones…
• Efecto potenciación neuro-muscular y fortalecimiento muscular.

Parafinero

Parafínero El baño de parafina y compresas calientes son un recurso terapéutico que transmite calor de una manera confortable. Es sumamente útil en esguince cervical, dolor lumbar y en cualquier parte el cuerpo.

Este calor, aunque es superficial permite la movilización sin dolor y ayuda a disminuir y eliminar las contracturas musculares. Transmiten el calor por conducción a través del contacto directo entre el agente termal y la superficie de la piel; el gradiente de temperatura hace que el calor pase de la superficie más caliente a la fría. Se requiere interponer un lienzo o toalla entre una y otra para evitar quemaduras. La duración de la aplicación es de 20 minutos.

Discos de balance

Discos de balance favorece la función neuromuscular, el control del movimiento y la postura, reforzando músculos y ligamentos. De esta manera mejoramos la coordinación, resistencia y fuerza muscular de nuestro cuerpo a partir de un ejercicio sin impactos ni cargas, minimizando el riesgo de lesiones.

Ligas de resistencia

Ligas de resistencia Sirven para fortalecer más y mejor todos y cada uno de los músculos del cuerpo. Una rutina apropiada ayuda a tonificar el abdomen, pecho, glúteos, espalda, hombros, cintura, bíceps y brazos. Se gana un aumento de resistencia y de fuerza muscular

Kinesiotape

El Kinesiotape otorga estabilidad y soporte a los músculos y articulaciones sin restringir el rango de movimiento, basando su acción en el estímulo somatosensorial, aliviando el dolor y facilitando el drenaje linfático, gracias al levantamiento microscópico de la piel. Este pequeño levantamiento aumenta el drenaje de los tejidos, la tensión de la zona se reduce, se descomprime el espacio y el dolor disminuye.

El Kinesiotape o vendaje neuromuscular es resistente al agua y permite un secado rápido, por lo que es compatible con el aseo diario y con la práctica de actividades deportivas acuáticas, pero está indicado para un solo uso con una duración de en torno a los 3-5 días.